Noticias
El Profesor Juan Manuel Herrerías Gutiérrez Miembro de Honor
Jueves 10 de Julio de 2014 01:00

El Profesor Juan Manuel Herrerías Gutiérrez, Jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena, distinguido por su aportación científica y docente al ámbito de la salud.

Juan Manuel Herrerías es nombrado Miembro de Honor de las Sociedades Española de Patología Digestiva y de las Sociedades Portuguesas de Gastroenterología y de Intestino Delgado Juan Manuel Herrerías Gutiérrez, Jefe de Servicio de la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Virgen Macarena, actualmente adscrita a la Unidad de gestión clínica intercentros de dicha especialidad, ha sido nombrado recientemente Miembro de Honor de las Sociedad Española de Patología Digestiva, y de las Sociedades Portuguesas de Gastroenterología y de Intestino Delgado.

Actualmente Herrerías es Profesor de Medicina de la Universidad de Sevilla y presidente de la comisión nacional de aparato digestivo del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad. Estos tres nombramientos suponen un reconocimiento a la extensa trayectoria de este especialista, donde destaca su aportación científica y docente al ámbito de la salud, y al afecto personal que se ha venido consolidando durante años con sus colegas portugueses.

Andadura profesional

En 1996 Juan Manuel Herrerías adquiere la condición de Académico Correspondiente de la Real Academia Española de Medicina y desde el 2006 es Presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Aparato Digestivo. Su relación con la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) se inicio cuando fue nombrado Presidente de la Sociedad Española de Aparato Digestivo (1996). Durante su mandato organizó el Congreso Anual de dicha Sociedad y afianzó las relaciones científicas con otras sociedades tales como la American Gastroenterological Association (AGA), que es actualmente la sociedad de referencia mundial en el campo de la gastroenterología, y la Asociación Mexicana de Gastroenterología (AMG).

Tanto la AGA como la AMG reconocieron sus méritos científicos y humanos, concediéndole la primera su más alta distinción, ‘AGAF’ (American Gastroenterological Association Fellowship), y nombrándole la segunda Miembro de Honor de su asociación.

También, durante su presidencia, Juan Manuel Herrerías impulsó las relaciones científicas entre la AMG y la AGA, cuya culminación fue la hermandad de ambas sociedades. Con respecto a las sociedades portuguesas que le han nombrado Miembro de Honor, su relación se remonta a inicios en la gastroenterología aunque se ha venido consolidando en estos años cuando Juan Manuel Herrerías fundó la Sociedad Ibérica de Cápsula Endoscópica (con especialistas portugueses y españoles) y fomentó las relaciones con la Sociedad Portuguesa de Hepatología. Del mismo modo ha venido participando activamente en las reuniones organizadas por la Sociedad Portuguesa de Gastroenterología y la Sociedad Portuguesa de Intestino Delgado.

Fuente: Intranet HUVM y Área

 
El Dr. Manuel Rodríguez-Tellez, digestólogo del Hospital Macarena, premiado por sus trabajos en la enfermedad de Barret
Jueves 10 de Julio de 2014 01:00

El estudio arroja un incremento de la patología en los últimos 15 años y resalta el importante papel que los factores de riesgo cardiovascular juegan en ella.

El especialista Manuel Rodríguez Téllez de la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Virgen Macarena, ha sido premiado recientemente por la Sociedad Española de Patología Digestiva durante la celebración del ultimo congreso nacional en el marco de la Semana de las Enfermedades Digestivas SED 2014.

Manuel Rodríguez Téllez obtuvo el galardón a la mejor comunicación por su trabajo ‘Estudio unicéntrico sobre el comportamiento del esófago de Barrett y el adenocarcinoma esofágico tras 15 años de seguimiento. ¿Es el Barrett el condicionante de la supervivencia?’. En este estudio se ha contado con la colaboración importante del doctor Quetzal Arroyo y el doctor García Escudero de la Unidad de Anatomía Patológica del centro hospitalario.

El estudio se basa en el análisis de 430 casos (338 con Esófago de Barrett y 92 con Adenocarcinoma de Esófago) registrados en el Hospital Virgen Macarena. Los resultados arrojan conclusiones importantes, entre otras, el aumento en más de tres veces de la incidencia observada a lo largo del tiempo en ambas patologías pasando de 2,25 y 1,25 por 100.000 habitantes en 1996 a 6,5 y 4,75 en 2011 para el Esófago de Barrett y el Adenocarcinoma de Esófago respectivamente.

El estudio además aporta un análisis detallado sobre la supervivencia en ambos grupos, recalcando el papel tan importante que los factores de riesgo cardiovascular juegan en la supervivencia del Esófago de Barrett, posicionándose como la principal causa de mortalidad en este grupo.

Como factores de riesgo se encuentra el sexo masculino, la edad avanzada y el antecedente de excesivo consumo de alcohol, estando el Esófago de Barrett largo (aquel que mide más de 3 cms) implicado en la progresión de la displasia. Asimismo, los resultados obtenidos confirman los conseguidos por otros grupos de investigación nacional e internacional que inciden en la necesidad de un diagnóstico precoz del Adenocarcinoma de Esófago, ya que cuando se diagnostica la supervivencia es muy corta. En este sentido, el estudio demuestra que el diagnóstico de Adenocarcinoma de Esófago se hace, en la mayor parte de los casos, como debut de la enfermedad neoplásica, ya que en la muestra del trabajo galardonado son muy pocos aquellos que cuentan con el antecedente previo de Enfermedad de Barret.

Esta recogida de datos sobre la enfermedad es la más numerosa registrada en un centro hospitalario de la comunidad andaluza y servirá de base para estudiar, en conjunto con la Unidad de Anatomía Patológica, el análisis de nuevas estrategias de diagnóstico precoz en aquellos casos de progresión de la displasia con el fin de optimizar los resultados.

Fuente: Intranet HUVM y Área

 
XV Jornada sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal
Viernes 22 de Noviembre de 2013 16:12

Se celebrará el 30/11/2013 en el aula magna del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla

Puede descargar el programa en el siguiente enlace: Descargar programa

 
La Unidad de Digestivo del Hospital Macarena obtiene una beca de investigación de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva
Lunes 18 de Noviembre de 2013 01:00

Posibilitará el estudio de la incidencia y prevalencia de la enfermedad inflamatoria intestinal en la población.

Durante el último congreso de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva celebrado en Sevilla, la Unidad de Aparato digestivo del Hospital Virgen Macarena fue premiada con la concesión de la Beca ‘Dr. Gonzalo Miño Fugarolas’. Se trata de una beca dotada con 6.000 euros que otorga anualmente la citada Sociedad, y que ha sido compartida con otro proyecto en esta edición. La beca posibilitará financiar el proyecto de investigación, “Estudio sobre la prevalencia e incidencia de la enfermedad inflamatoria intestinal en nuestro medio y creación de una Seroteca/Biobanco”. El autor principal de este proyecto es el gastroenterólogo Federico Argüelles Arias, quien ha contado con los coautores Luisa Castro, Antonio Benítez, Ángel Caunedo y Juan Manuel Herrerías.

El proyecto de investigación tiene como objetivo realizar un estudio sobre los pacientes diagnosticados de Enfermedad Inflamatoria Intestinal y que son atendidos en la Unidad de Aparato Digestivo del centro hospitalario. Su finalidad es conocer las características de cada paciente, su respuesta a tratamientos así como incidencia y prevalencia de la enfermedad. Igualmente y dentro del proyecto se contempla la intención de crear una Seroteca y un Biobanco de muestras de tejidos de estos pacientes. Esto permitiría el estudio detallado que ayude a conocer más y mejor tanto la fisiopatología, bases genéticas, factores predictores de respuesta, como la evolución y respuesta a tratamiento, entre otros aspectos.

La prevalencia e incidencia de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal está incrementándose en los últimos años de forma extraordinaria, por lo que conocer datos de estos pacientes es clave para poder mejorar su terapéutica.

Fuente: Intranet HUVM y Área

 
JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN ENDOSCOPIA Y MOTILIDAD DIGESTIVA
Miércoles 15 de Mayo de 2013 01:00

El próximo día 22 de junio de 2013 se celebrará la JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN ENDOSCOPIA Y MOTILIDAD DIGESTIVA, que tendrá lugar en al Aula Magna del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

Puede descargar el programa en este enlace: Programa

 
«InicioAnterior1234567SiguienteFin»

Página 1 de 7